El juego señores, como el título lo dice es el grandioso "Pillars of Eternity" de la mano de los buenos de obsidian, creadores de un montón de juegos de rol clásicos ¡y no tan clásicos! (Never winter, Fallout new vegas) Y los que próximamente estrenarán el buen Outers worlds, juego al que personalmente me encuentro esperando 😍 así que de alguna forma ya se nota por donde irá esta primeras impresiones, ¿verdad?
Un poco de introducción
Para el que todavía no caiga de que estamos hablando, Pillars of Eternity (que a partir de ahora lo llamaré solamente pillars) es un juego de un jugador del estilo rpg de rol muy influenciado por otros juegos de rol como lo es D&D, en el cual manejaremos principalmente a un grupo, liderado por nuestro propio personaje, el cual nosotros mismos crearemos y como es típico en este genero, tomaremos decisiones por el de manera que iremos definiendo las acciones conforme avance la historia, muy parecido a lo que haríamos en una verdadera sesión de rol, creamos un personaje gracias al creador de personajes, el cual es bastante decente; le damos una serie de habilidades y características para que, nosotros mismos interpretemos la forma en que este interactúa con el mundo que el GM nos va narrando (GM = el que dirige la partida)El creador de personajes |
Pillars nace de un simple proyecto de kickstarter con participantes como Chris Avellone, el cual ya había participado en juegos como Baldur's Gate (un juego que ya tiene sus ayeres) entonces el proyecto recibe luz verde y apoyo de la gente y ¡bum! Nace Pillars.
Llega a tener un buen recibimiento por la critica y más de uno lo posiciona como "el mejor rpg de la historia", yo personalmente no lo pondría en tal pedestal pero si que es de los grandes de el género.
Mi experiencia
Ahora centrémonos en como ha sido para mi, la experiencia de jugar Pillars, primero que nada me emocione al enterarme que existía un juego el cual era básicamente como jugar una campaña de D&D, un juego al que nunca he tenido la oportunidad de probar como tal, pero que siempre estuve interesado en hacerlo, pero por temas de no tener un grupo no se ha dado, de primero te encuentras con el creador de personajes, el cual cuenta con una buena cantidad de oficios y especificaciones que te permiten darle un mejor contexto al personaje a nivel argumental, más que el simple arquetipo de soy un paladín yo lucho en nombre de una divinidad, a ser algo más realista, dándonos diferentes opciones como ser un paladín el cual no pertenezca a una orden reconocida y ser más un mercenario que trabaja por sus ideales, sin duda en ese aspecto logra engancharme.
Mi personaje |
Aunque no todo puede ser perfecto, algo en lo cual si que se encuentra bastante limitado, es en la propia personalización física del personaje, dándonos muy poco control al momento de decidir el aspecto, agrupándolo todo en pequeños conjuntos ya pre-diseñados, molesta un poco el no llegar a tener ese personaje tal cual tenemos en la cabeza pero lo compensa todo lo demás.
Comienza la historia y sin dar tantos detalles para evitar spoilers, logra engancharte con el ¿y luego que pasa? En ese aspecto logra muy bien el darte una pequeña probadita de lo que el juego pretende y el alcance de esta partida, todo para luego dejarte con las ansias de no saber como vaya a terminar el asunto, de momento me centraré en mi primera mini-mazmorra, en la cual después de llevarme algunas sorpresas, decidí hacerla de manera calmada, tomándome mi tiempo para investigar y ver como Pillars maneja el tema de puzzles y acertijos.
Me quedé unos momentos razonando la manera de avanzar. |
Y debo admitir que me quede bastante impresionado, temía a que los acertijos fueran demasiado fáciles y obvios o lo contrario, super difíciles con lógicas lunares nada intuitivas, y lo que termine encontrándome fue un punto medio, había un acertijo el cual era de cierta forma obligatorio para avanzar y aunque si se invertía demasiado tiempo podría resolverse intentando combinaciones al azar, la forma correcta de hacerlo requería de un poco de exploración y poner algo de atención al entorno, el juego te proporcionaba diferentes pistas las cuales con un pequeño empujón lograban el efecto eureka, haciéndote sentir la persona más lista sobre la tierra, lo cual es un puntazo.
Un acertijo que considero se encuentra en un nivel medio. |
Sin duda me gustaría que más juegos aprendieran un poco de esto, de que si realmente deseas colocar un acertijo para que el jugador avance, este debe de ser bastante equilibrado, lo suficiente como para que se resuelva en no más de media hora, que sea gratificante y no frustrante.
Mi personaje después de completar la mazmorra |
Al finalizar la mazmorra me quedé con ganas de más, de continuar haciendo misiones secundarias y poco a poco ir avanzando en la historia principal, la cual cuenta con algunos detalles que lo hacen entretenido.
Conclusión
Para terminar, así de primeras 4 horas de juego, le daría un 8, tiene sus detalles, pero en lo general logra lo que se propone, que es, hacerte sentir como en una partida de rol, lo cual para los que aún no hayan tenido esa experiencia o dudan por x o y razón, Pillars es una buena idea de empezar a acercarse a ese mundo, el cual en lo personal, recomiendo encarecidamente.
Bueno gente, eso sería todo, tienen Pillars en Steam por unos $ 270 pesos mexicanos lo cual vendría siendo como unos 13 o 14 dólares, espero que el post les haya gustado y en breve habrá una actualización semanal, lamento haber tardado mucho en postear, pero ya lo explicaré todo en la actualización.
¡No olvides de dejar tu comentario para decirme que tal te ha parecido y si ya has probado el juego déjame tu propia opinión.
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Así que aquí se despide Dazkar, deseándote un feliz y genial día, hasta la próxima 😏 adiuuu~
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