¡Muy buenas gente! Espero que se encuentren bien y que gocen de buena salud. He estado inactivo una temporada en el blog y si bien recientemente ha sido por ciertos eventos ajenos a mi poder, la otra parte ha sido básicamente por falta de inspiración. No me gusta traer entradas tan vagas o con pocas ganas en el blog. Pero el día de hoy me encuentro con el ánimo suficiente como para escribir un poco.
Espero que disfruten esta breve entrada y de antemano perdón si notan alguna falta de ortografía por ahí.
Una pequeña mala racha...
Como indica el título de hoy, me encuentro pasando por una mala racha de eventos. No quiero usar este tema para desahogarme ni nada parecido, así que, no sé preocupen solo hablaré un poco de ello.
¿Por dónde empezar? Supongo que el principio de esta mala racha llegaría con el anuncio de un par de frentes fríos que llegarían a mi estado, habíamos pasado una larga temporada sin sufrir inundaciones, toda una dicha. Así que en principio estos pronósticos no suponían un problema, pero lamentablemente ocurrió, mi calle quedó inundada debido a las lluvias. Tuvimos que salir de nuestra casa mi familia y yo para alojarnos en casa de una prima. Que muy amablemente nos aceptó, teniendo en cuenta que estamos en plena pandemia.
Prácticamente finales de octubre e inicios de noviembre lo pasé lejos de casa, fue un estrés el tener que dejar la casa sabiendo que se habían reportado saqueos cerca. Por fortuna la cosa terminó bien, regresamos a casa y tocó una larga sesión de limpieza.
Pudo haber sido el final de eso, pero recientemente mi computadora murió, bueno, casi. Algún componente de la fuente de poder explotó en el momento que la encendí, solo escuché el sonido estrambótico y llegué a percibir un poco de humo salir por detrás de la fuente. Fue en ese momento en que supe que estaba pasando por una mala racha.
Esperemos que la cosa se resuelva, que este inicio de mes venga cargado de buenas noticias que pueda compartirles.
No todo es malo
Pese a que este algo desanimado por los eventos anteriores, he aprovechado el tiempo para probar algunos juegos y terminar otros.
A continuación hablaré brevemente de ellos:
TLOZ: The minish cap
Un clásico de la GBA, nunca lo pude probar en su tiempo. Mi hermano menor lo jugó hace mucho y me lo recomendó. El juego me encantó, todavía no lo termino pero llevo ya un par de horas, y lo que he visto es impresionante. Me sorprende ver la creatividad que tuvieron los desarrolladores a la hora de introducir mecánicas. Es altamente entretenido, los personajes principales llegan a ser bastante buenos y ni hablar del hermoso pixel art ❤.
Pokémon: Rojo fuego y Rubí
Voy a hacer algo de trampa aquí porque ya hace tiempo que había comenzado estos juegos en mi celular, pero nunca los llegué a terminar. Eso se debe a que no termino de acoplarme a los controles cuando emulo en celular. Así que traté de mover mis memorias a mi 3ds con emulador, para rubí no hubo ningún inconveniente, logré terminar la liga, atrapar a Latios y básicamente terminar todo lo que había dejado pendiente. El problema fue con rojo fuego... al parecer el tipo de archivo era ligeramente diferente, era un archivo .SAV en lugar de .sav, supuse que no habría gran problema ya que me había dejado cargar la partida. El problema se vería después al tener dificultades para guardar memoria. A veces tenía que guardar hasta 3 veces seguidas solo para asegurarme de que realmente se guardará el archivo. Al final tras haber logrado derrotar por segunda vez a la liga para conseguir a Entei (de mis favoritos) por no haber guardado memoria un poco antes terminé en un bucle en el que no se guarda la memoria y que al ganar la liga me regresa hasta la cueva celeste (dónde capturé a Mewtwo).
Pero bueno, esos son errores míos. Quitando eso de lado ambos juegos son auténticas leyendas de Pokémon, personalmente disfruté más de rubí y para alguien que nunca ha jugado un juego de Pokémon le recomendaría empezar con ese. La dificultad en estos juegos diría que es mayor a la media actual, aunque de los dos el que exige mayor estrategia y horas de farmeo es rojo fuego.
Bueno gente, hasta aquí esta entrada. Me ha costado un poco escribirlo ya que lo estoy haciendo desde mi celular, pero espero que pronto venga con más actualizaciones. Tengo que terminar el minish y posiblemente vuelva a comenzar desde cero el rojo fuego (a menos que logre solucionar el problema del sav) y ya veremos que otras cosas les comento en la próxima entrada.
Así que aquí se despide Dazkar, deseándote un feliz y genial día, hasta la próxima 😏 adiuuu~
Rápidamente vamos a hablar de Helltaker y el porque si todavía estas leyendo esto sin jugarlo ya te estas tardando.
Primero que nada Helltaker es un juego de puzzles ambientado en el inframundo, donde nuestro protagonista desea reclutar unas demonios lindas para tener su propio harem.
Con esa premisa tan simple Helltaker ha logrado tener un buen impacto ya que ha fecha de hoy jueves 10 de septiembre del 2020, lleva más de 50k de análisis en steam, siendo la mayoría extremadamente positivas... y eso ya es decir algo.
El juego es sencillo pero encantador, sus gráficos dibujados a mano por su creador y desarrollador Vanripper el cual es un excelente artista con un estilo muy único (que les dejo su twitter por si quieren echarle un vistazo a su arte aquí). Su banda sonora combina con el estilo y le da un plus.
Simple y lejos de la perfección Helltaker se ha hecho con una fanbase que nutre y expande la experiencia misma del juego, similar a otros proyectos indie salvo que estamos hablando de un título que aduras penas te rinde 2 horas (3 si eres igual de malo como este servidor en los puzzles 😋).
No sabemos que nos traerá en un futuro Van, pero esperemos que sea otro glorioso éxito.
Esperen.. ¿ya mencione que es G R A T I S ? Así es, un acercamiento extraño pero acertado por parte de su creador el hecho de sacar una joyita como esta a un precio de cero dolares con cero centavos, impresionante ya que eso da mucho que decir sobre su creador y su manera de llevar el proyecto.
No veo como un problema el que su duración sea tan corta ya que eso permite que la idea y concepto de Van se plasme de una forma sencilla pero eficaz, siento que si el título hubiera abusado de niveles, más personajes y más giros argumentales hubiera quedado muy pesado.
Así que nada gente, tienen Helltaker completamente gratis en steam y si desean apoyar al creador pueden adquirir el Artbook por unos 5 dolares aprox. o 114 pesos mexicanos.
Así que aquí se despide Dazkar, deseándote un feliz y genial día, hasta la próxima 😏 adiuuu~
¡Hola gente, un saludo enorme a todos! Lamento la larga ausencia, pero aquí seguimos y el día de hoy quería compartirles mis pensamientos finales respecto al ya conocido juego de ATLUS. Sin más dilación comencemos 😉.
Información
Shin Megami Tensei: Persona 4 Golden es un juego desarrollado por ATLUS una empresa de videojuegos ubicada en japón. Para ser más precisos Golden es una versión ampliada del juego original que fue lanzado para la PlayStation 2 en el año de 2008, por ese entonces era la época dorada de los juegos de rol en la buena PS2, consola que por cierto no he tenido el placer de tener entre mis manos. El juego en general gustó lo suficiente y con unas buenas críticas al punto que 4 años más tarde sacarían la versión mejorada para la PlayStation Vita, denominada como Golden. La versión que yo he tenido el placer de jugar es esta ultima pero adaptada para pc el cual fue lanzado en steam en este año 2020.
Resumen historia
Rápidamente y sin spoilear nada hablare de la historia según recuerde, ya que no es que sea el mejor recordando cosas.
La historia transcurre en el año 2011, nuestro protagonista acaba de llegar al pequeño pueblo de Inaba, el típico setting rural japones que aquellos que consuman anime o manga del tipo Non non biyori reconocerán. Al parecer debido a unos asuntos de negocios familiares nuestros padres no podrán cuidarnos durante un año completo, por ello deciden delegar el cuidado de su único hijo a su tío, Ryotaro Dojima, durante ese año viviremos la vida en Inaba rodeado de nuevos amigos y los lazos que formaremos con ellos. Suena fantástico y al típico Slide of life, a menos que incluyamos un elemento de misterio... ¡asesinatos! Lo que pudo haber sido una temporada de amistad y romance se verá ligeramente afectado con la aparición de un misterioso asesino en serie y un extraño mundo dentro de la televisión repleto de criaturas terribles conocidas como las sombras. Será el objetivo de nuestro protagonista respaldado con el poder de los vínculos el de resolver el misterio que envuelve a Inaba.
Mecánicas
SMT Persona 4 Golden, abreviado a P4G para mayor facilidad. Es un juego de rol con mazmorras, combates por turnos con una pequeña pizca de simulador de citas. Lo se al inicio suena como una mala combinación o una que verías solamente en un juego parodia pero sorprendentemente el equipo de ATLUS logra manejarlo bastante bien, o al menos decente diría yo.
Habrá gente que lea esto y no sepa o tenga idea de que es SMT o el porque de que yo lo incluya en el nombre, eso se debe a que ATLUS una de las compañías más longevas de japón desde hace ya mucho tiempo lleva manejando una franquicia conocida como la saga de Shin Megami Tensei, no quiero enrollarme y explicarlo todo ya que tal vez le dedique su propio tema a la saga en un futuro pero basta con decir que estos juegos comparten entre si ciertas mecánicas claves. Entre ellas es la implementación del sistema de reclutar las unidades enemigas y para el que no lo entienda, es el sistema que usa Pokémon en la mayoría de sus títulos, el que nuestro equipo o party, se conforma de unidades enemigas que hemos capturado o reclutado y aquí un dato interesante, Atlus son los que implementaron este sistema por primera vez en los videojuegos por si pensaban que Pokémon lo habría hecho y que se estaban copiando, jejeje, pues no.
Con lo anterior dicho, en los juegos de Persona no es la excepción de este sistema, aunque P4G varía un poco la formula, en lugar de reclutar a nuestros enemigos, al final de los combates si logramos aprovechar las mecánicas de debilidades y demás, podremos obtener un demonio para que se incorpore a nuestras filas y ahí otra cosa que no había mencionado antes, la saga de SMT se caracteriza porque las unidades que usamos y que a menudo combatimos no son más que angeles, demonios y dioses de diferentes creencias y panteones, lo hay de todo para el que sea un entusiasta de la mitología e historia se llevará un gusto o dos al ver que X nombre aparece. Debo aclarar que al menos en esta rama los demonios son conocidos como "personas" y ya hablaremos de eso más adelante.
Ahora ya que empezamos a hablar del combate pues terminemos de dejarlo claro, los clásicos combates por turnos con una que otra vuelta de tuerca, como el hecho que al atacar un enemigo con una de sus debilidades elementales o de tipo, no solo causará más daño, sino, que causará que el enemigo quede aturdido por una acción, de principio no suena nada especial pero si logramos tirar a todos los enemigos nuestros personajes podrán realizar una habilidad conjunta que causa una gran cantidad de daños lo cual viene bien. No quiero arruinar la diversión de contar todas las mecánicas que poco a poco iremos desbloqueando pero debo decir que en este tipo de juegos los movimientos de muerte instantánea son ampliamente usados y a diferencia de otros juegos, aquí son muy recomendables de usar, obviamente no podremos matar a un boss con un solo ataque (al menos no de forma fácil) pero si nos ayudará a librarnos de combates complicados, además nada quita que un enemigo pueda usar uno de estos movimientos contra nosotros y volverse un peligro.
Personajes
Ahora si hablemos de lo que pienso sobre el juego. Los personajes de P4G son un cliché en muchas ocasiones, pero eso no quiere decir que sean malos, en lo personal llegué a encariñarme mucho con ellos, pese a que en muchas ocasiones eran super predecibles, a medida va avanzando el juego cada vez los vas comprendiendo más, conoces su otro lado, su otra personalidad, vez como esto les causa un conflicto interno y, como pasa en muchas ocasiones en la vida real, aveces solamente podemos estar con ellos para acompañarlos mientras ellos mismos llegan a una resolución de su problema y se reconocen a si mismos ya que algo que me gustó mucho de este juego es como nuestro personaje no es un solucionador de problemas, el no se encarga de aclarar las dudas y conflictos de sus amigos, el solo es un apoyo, el típico amigo que te dice tranquilo, todo estará bien y se queda a tu lado hasta el final.
Ya que sin duda uno de los mensajes que trata de transmitir este juego es el valor de la amistad, como los vínculos que creamos con la gente que nos rodea, amigos, familia, todos ellos conforman una parte importante de nuestras vidas y como de una u otra forma nosotros cambiamos a la gente y ellos también nos cambian.
Los elementos de simulador de cita son meh, regular, la mayoría de las rutas de las chicas tienden a romper sus personajes y en algunos casos son completamente diferentes pero por un lado es algo normal, muchas veces tendemos a actuar diferente con las personas que nos atraen. No voy a mentir, es entretenido y en muchas ocasiones hay momentos muy lindos en las rutas pero sinceramente no es el fuerte del juego.
Música
Ah por fin... uno de los elementos que más destacan de este juego es la calidad de su música, yo conocí la saga de SMT por el estilo y arte de los demonios, pero conocí la saga de persona gracias a su música, habrá quien no le guste pero hay que admitir que la calidad de su banda sonora es espectacular, si no me creen les dejo algunas canciones para que se deleiten 😄
Estas solo son algunas de las canciones que a mi en lo personal me han encantado 💓.
Todo lo demás
Ya para acabar que se comienza a hacer eterno este post, la historia de P4G no es la mejor que he visto, ha veces predecible otras veces solamente simple, pero es una buena historia escrita y llevada de una manera genial, entre momentos me logró cautivar y logro lo que yo creo es el objetivo principal, que todos estos lazos, vínculos que el protagonista fue formando se sientan auténticos. Pocos juegos han logrado que le tenga cariño y aprecio a sus personajes, su jugabilidad es decente, las mazmorras eran muy simples y vacías, no son tan memorables o destacan por algo en si y eso que pase varios días (en la vida real) en ellas consiguiendo oro, exp y objetos, tanto así que unas 3 mazmorras antes de llegar al final ya contaba con varios personajes al nivel 90 y con uma buena colección de objeto que deje de usar salvo por los que proporcionaban ataques elementales que venían de perlas para ciertos momentos.
Algo que tengo claro es que P4 no es para cualquiera, si no te molesta que las mazmorras sean sencillas y poco llamativas, que los personajes sean un poco exagerados, que tenga elementos de simulador de citas y que los combates no sean difíciles, bueno te recomiendo el juego y aunque no estés de acuerdo con una o otra cosa, P4G es un buen juego, bastante decente y que se disfruta mucho si no se espera demasiado, yo me lo terminé completo y aunque me falto un elemento por ahí, sacando dos finales diferentes siento que pronto volveré a jugarlo porque pese a que tenga elementos malos o poco pulidos, es funcional y yo soy una persona muy permisible.
Un juego largo de unas 170 hrs aprox. dificultad leve, eventos repetitivos, historia poco o para nada profunda o madura que aun así logra estar bien, con personajes divertidos y dentro de lo que cabe bien llevados, música espectacular, gran diseño artístico (exceptuando las mazmorras), mecánicas interesantes. Que muy seguramente te lleves un par de horas de diversión.
Nada más que decir gente, ya saben que no es para todos, pero que aquellos que se decidan arriesgar lo tiene en steam por unos 320 pesos mexicanos que vendrían siendo como unos 15 dolares la edición normal
y por unos 4 dolares extra pueden adquirir la versión deluxe que básicamente es comprar el art book y la banda sonora.
Así que aquí se despide Dazkar, deseándote un feliz y genial día, hasta la próxima 😏 adiuuu~